EXAMEN 1

ANIMALES VENENOSOS

Animales venenosos son aquellos que poseen glándulas para producir veneno y cuenta con estructuras como colmillos, espinas y aguijones que les permiten transmitir el veneno.
Los animales venenosos más populares y comunes son las arañas, serpientes y escorpiones y medusas. Además de estos grandes grupos existen otros, menos numerosos, como algunos miriápodos, algunas ranas y peces, algunos insectos y otros animales. Para una adecuada respuesta médica se deben reconocer los venenos animales con objeto de facilitar el diagnóstico y administrar el antídoto o solución curativa oportuna. La mayoría de especies venenosas poseen colores vivos u otros rasgos que indican su preligosidad, esta característica se denomina aposematismo.


Hay distintas razones por las que estas especies deben ser protegidas:
Cumplen funciones importantes dentro de la dinámica y el equilibrio de los ecosistemas.
Hay una gran variedad de ellos, son una parte muy importante de la biodiversidad.
Las propiedades bioquímicas de sus venenos constituyen una importante fuente de información para la elaboración de nuevas medicinas.


Especies más venenosas del planeta


Avispas Acuaticas
La avispa marina: éste es el animal con el veneno más letal de la Tierra. Dispone de sesenta tentáculos que inyectan un veneno tan potente que puede llegar a matar a un humano adulto con sólo 1,4 mg de su veneno. Este animal se encuentra en los mares de Australia.
Cefalópodos
Pulpo de anillos azules: es el cefalópodo más venenoso de la Tierra. Su picadura introduce saliva venenosa dentro de la herida de la víctima. Esta saliva contiene un veneno que puede causar parálisis respiratoria. Si no se trata, la muerte puede ocurrir durante la siguiente hora y media.
[editar]Gasterópodos
Caracol cónico: es un caracol marino,es el más venenoso de las aguas tropicales.La glandula que posee tiene un veneno que puede atacar al hombre y produce una sustancia tóxica sobre este mismo.Artrópodos

Artrópodos
Araña errante brasileña: es la araña con el veneno más potente de todas, muy agresiva. Vive en las selvas de Sudamérica pero se ha extendido a toda América debido a las exportaciones de Banana. Es de color café con manchas; su cuerpo tiene un tamaño aproximado de 15 cm y con las patas extendidas puede alcanzar los 17cm.
Araña violinista: Es reconocida porque en la espalda tiene una mancha en forma de violín, sin embargo no todos los ejemplares lo poseen.Habita en lugares oscuros poco frecuentados, sobre todo en Estados Unidos. Su mordedura causa necrósis en el área afectada, lo que puede tener como consecuencia su amputación, sin embargo es muy tímida y solo muerde cuando se siente atacada.
Viuda negra: araña de la familia theridiidae, propia de áreas de clima templado, su mordedura causa parálisis del sistema respiratorio, lo que puede conducir a la muerte; sin embargo los actuales antídotos neutralizan el veneno en 15 minutos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario