Se denomina invertebrados a todos aquellos animales (reino Animalia) que no se encuadran dentro del subfilo de los vertebrados del filo cordados (Chordata). El nombre alude a que, a diferencia de estos últimos, carecen de columna vertebral o notocorda y de esqueleto interno articulado. Agrupa al 95% de todas las especies animales.1
Dentro de la paleozoología y la paleobiologia, invertebrados grandes y pequeños son estudiados mediante fósiles; esta disciplina es llamada paleontología de invertebrados.
El término invertebrados fue introducido por Lamarck, al que se considera fundador de la zoología de invertebrados. En la clasificación de Carlos Linneo los animales no vertebrados se repartían en insectos y gusanos (refiriéndose respectivamente a los artrópodos y los anélidos).
En 1794, Lamarck subdividió a los que desde entonces se denominó "invertebrados" en moluscos, insectos, gusanos, equinodermos y pólipos. En 1809, consideró ya diez clases: moluscos, cirrípedos, anélidos, cangrejos, arañas, insectos, gusanos, equinodermos, pólipos e infusorios. Entre 1815 y 1822 Lamarck publicó, en siete volúmenes, la Historia natural de los animales invertebrados, con descripciones de las especies entonces conocidas y que fue obra de referencia durante mucho tiempo. Aunque muchos de los nombres anteriores siguen utilizándose, sus límites han cambiado.
En la práctica profesional de la zoología, y en su enseñanza, la distinción entre vertebrados e invertebrados sigue ocupando un lugar, siendo comunes los departamentos universitarios, revistas científicas o manuales de zoología dedicados a los invertebrados, como el libro de Brusca y Brusca;2 y el de Hickmann, aunque esto debe interpretarse como efecto de una tradición, y no como el reconocimiento de validez o utilidad científica del concepto. En el tratamiento académico de la diversidad de los invertebrados se ha seguido utilizando extensamente la distinción de dos categorías: los artrópodos y los no artrópodos. Pero el problema que presentan estos últimos es análogo al indicado más arriba para el concepto de “invertebrados”.
el 95% de las especies conocidas de animales son invertebrados. solo el 5% son vertebrados.
Los animales invertebrados forman el grupo más numerosos de animales.
Los invertebrados carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado.
La mayoría de los invertebrados tienen una protección externa, como si fuera una armadura, como los escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección, como los pulpos.
Los invertebrados se clasifican en varios grupos:
Los artrópodos
Los moluscos
Los gusanos
Los equinodermos
Las medusas
Las esponjas
ANIMALES INVERTEBRADOS
La mayoría de las personas suele pensar que la denominación "invertebrados" de ciertos animales coincide con alguna clasificación científica tal como alguna especie o algún género. Sin embargo, esto no es cierto. En realidad, el término "invertebrados" se utiliza porque es una característica de estos animales que es muy fácil de asimilar por los estudiantes, por lo que emplear este término es muy pedagógico.
Los animales invertebrados
son aquellos que como característica identificadora presenta la
ausencia de columna vertebral. Esta definición se aplica aunque el
animal clasificado como invertebrado pueda disponer internamente de un
esqueleto de mínima rigidez. En otros casos, los invertebrado están
cubiertos por una estructura solida externa, a modo de concha, que
protege su cabeza, tronco y extremidades. Sin embargo, existen
invertebrados que carecen de cualquier tipo de protección.
En otros casos, los invertebrado están cubiertos por una estructura solida externa, a modo de concha, que protege su cabeza, tronco y extremidades. Sin embargo, existen invertebrados que carecen de cualquier tipo de protección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario