EN PELIGRO DE EXTINCION

“La extinción es la desaparición de una especie de manera natural o debido a la actividad humana; una especie se considera extinta en el momento en el que muere el último individuo de la misma.”

Los camaleones son una familia de pequeños reptiles escamosos, de los que existen cerca de 161 especies de camaleones, la mayor parte de ellas en África, al sur del Sáhara. Pero de todas ellas aquí nos vamos a centrar en una que se encuentra catalogada por la IUCN como vulnerable desde 2009, el camaleón espinoso (Trioceros laterispinis) según los siguientes criterios: de esta especie se estima que ocupa una extensión total de aproximadamente 11,500 km2, lo que aunque parezca mucho no lo es, ya que su rango se reduce al de una montaña, y además se encuentra amenazado por la pérdida de hábitat debido al desarrollo de la agricultura.

Esta especie está falto de estudio, ya que ni si quiera se conoce una estimación de la población existente.




El Guacamayo verde mayor (Ara ambiguus) o lapa verde está en peligro de extinción básicamente por la extensa destrucción de su hábitat y por la captura de ejemplares para la venta ilegal como mascotas. Esta disminución ha sido muy rápida, y lo han convertido en muy raro en cuatro de los seis países de su distribución original. Actualmente la población de lapa verde de Costa Rica se encuentra en un estado muy precario y muy frágil, en el cual la menor modificación de sus condiciones de vida puede llevarla a la extinción.
-Guacamayo verde mayor de Costa Rica (Ara ambiguus ambiguus): desde Honduras hasta el noroeste de Colombia
-Guacamayo verde mayor de Ecuador (Ara ambiguus guayaquilensis), en peligro crítico; viven en estado salvaje en escasos sectores de la parte occidental del Ecuador; se hace característico su hábitat en bosques húmedos tropicales y secos del litoral ecuatoriano 

Se le llama de diversas formas: lapa verde, gran guacamayo verde, guacamayo verde mayor, guacamayo ambiguo?

Estas aves se caracterizan por ser muy tímidas y difíciles de ver, y normalmente se encuentran a alturas no menores de 35 metros en las copas de los árboles.
El lemur de collar blanco (Eulemur cinereiceps), también conocido como (Eulemur albocollaris) es uno de los 25 primates más amenazados del mundo 2006 - 2008, según el listado realizado por la IUCN (la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), reconocido a nivel mundial.

Ésta es pues una especie en serio peligro de extinción.


Desde el año 2000 estaba en peligro crítico de extinción, pero aunque ha bajado un poco su grado de peligro, no hay que bajar la guardia. Con respecto a los datos, decir que en 2005 se estimó, por medio de imágenes tomadas por satélite, que su hábitat real actual es de tan solo unos 700 km2, dentro de un área más grande que abarca todas las zonas ocupadas, pero que se encuentras separadas entre sí, lo que aumenta el grado de vulnerabilidad de la especie.
En la Reserva Especial de Manombo y en el Bosque Protegido Manombo hay aproximadamente 60 adultos. En Vevembe hay aproximadamente una densidad de 10 ejemplares/km2. En cambio, al sur de esta zona hay bosques de baja productividad donde las densidades de lémures también son bajas. La baja densidad de lémures actual está probablemente relacionada con la escasa disponibilidad de árboles frutales adecuados para su dieta.
Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando se encuentra en peligro su existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual depende su vida, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima (tormentas y relampagos).

En la versión 2009 de la Lista Roja de la UICN, se encuentran bajo la categoría «En Peligro» 2448 taxones de animales,1 y 2280 de plantas,2 a los que se acoplan los encuadrados bajo la categoría «En peligro crítico», los que comprenden 1665 taxones de animales,1 y 1575 de plantas.2


Los estados de conservación son los indicadores básicos de las probabilidades de que una especie siga existiendo en el corto o mediano plazo, en vista de factores tales como la población y su distribución, su historia natural y biológica, sus depredadores y otros aspectos.


Además de las clasificaciones internacionales —las que comprenden la totalidad de los ejemplares de un taxón a nivel mundial—, otras emplean las mismas categorías para listar el grado de amenaza de las poblaciones de los taxones que habitan en zonas específicas, generalmente a nivel nacional, aunque también se emplea para regiones biogeográficas o entidades subnacionales. En estos casos las categorías asignadas a un mismo taxón pueden ser diametralmente opuestas; por ejemplo un taxón puede ser abundante a nivel mundial, pero estar en peligro crítico en un país.
La categoría "en peligro" en la lista de especies amenazadas de Estados Unidos.

En Australia, el Acta de Protección Medioambiental y Conservación de la Biodiversidad de 1999 clasifica a las especies en riesgo de desaparecer en las categorías "en peligro" y "en peligro crítico", de manera similar a la Lista Roja de la UICN. La Lista de especies en vida salvaje bajo riesgo de Canadá posee las categorías "en peligro" y "extirpadas" para las especies en peligro de desaparecer y las que ya lo hicieron a nivel local, respectivamente.

En Estados Unidos la categoría "en peligro" de la Lista de especies amenazadas del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos es la que ofrece más protección, mientras que en Nueva Zelanda las categorías "crítico a nivel nacional" y "en peligro a nivel nacional" integran a las especies con un alto riesgo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario